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que son los incoterms

A pesar de la considerable cantidad de documentación involucrada, si estás contemplando la posibilidad de expandirte, es fundamental que te familiarices con todos los aspectos relacionados con los Incoterms.

Alguna vez te has cuestionado sobre los trámites que las compañías deben llevar a cabo para organizar envíos por vía marítima. Si estás al mando de una empresa de tamaño mediano o eres pequeño importador, es posible que este tema te resulte relevante.

Entender su significado, utilidad y cómo pueden contribuir a tus negociaciones a nivel internacional podría marcar la diferencia en tu siguiente paso hacia el crecimiento empresarial. En Duyou te ayudamos a lograrlo, aquí te compartimos un panorama general sobre los incoterms.

¿En qué consisten los Incoterms?

Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales que establecen los términos y condiciones para la entrega de mercancías entre compradores y vendedores en transacciones de comercio internacional

El término «Incoterms» es una abreviatura de «International Commercial Terms». En español se traduce como «Términos Comerciales Internacionales».

Estas reglas definen aspectos clave de una transacción como: la responsabilidad y los costos asociados con el transporte, la entrega, el seguro y los trámites aduaneros. También especifican el momento en que la responsabilidad y el riesgo pasan del vendedor al comprador durante el proceso de envío.

Es importante que las partes involucradas en una transacción comercial internacional acuerden y comprendan claramente el término Incoterm que van a utilizar en su contrato. Esto afectará directamente cómo se gestionarán los factores logísticos y financieros de la transacción.

¿Los Incoterms cambian?

Los Incoterms se actualizan periódicamente, debido a que reflejan los cambios en el comercio internacional y en las prácticas comerciales. 

Cada versión de los Incoterms establece una serie de términos comerciales. Cada término describe las obligaciones del vendedor y del comprador en cuanto a transporte, seguro, costos y trámites aduaneros.

Nuevos tipos de Incoterms 

La cámara sugiere seguir este orden al utilizar los términos Incoterms:

Para cualquier tipo de transporte:

  • Ex Works (EXW)
  • Free Carrier (FCA)
  • Carriage Paid To (CPT)
  • Carriage and Insurance Paid To (CIP)
  • Delivered At Place (DAP)
  • Delivered at Place Unloaded (DPU)
  • Delivered Duty Paid (DDP)

Para transporte marítimo:

  • Free Alongside Ship (FAS)
  • Free On Board (FOB)
  • Cost and Freight (CFR)
  • Cost, Insurance, and Freight (CIF)

La ventaja de esta nueva forma de categorización radica en que se clarifica la selección de los términos Incoterms y nos impulsa a utilizarlos con mayor precisión.

Nuevo Incoterm DPU

El nuevo término Incoterm DPU reemplaza al término anterior DAT, como se mencionó anteriormente. El DPU impone las siguientes responsabilidades al exportador:

  • Empaquetar y transportar la mercancía hasta el puerto o terminal de cruce, realizando todos los procedimientos de exportación necesarios.
  • Cruce de la mercancía o su transporte hasta el país de destino.
  • Notificar al importador una vez que las mercancías se encuentren en el lugar acordado (puede ser una terminal, un puerto, un almacén u otro lugar previamente acordado). De esta manera, el importador podrá concluir con los trámites de importación.

Las obligaciones correspondientes al importador son las siguientes:

  • Asistir al exportador proporcionando documentos e información para facilitar el proceso.
  • Recibir la mercancía en el punto convenido para llevar a cabo los trámites aduaneros necesarios.

Clasificación de incoterms

Para entender las responsabilidades en cada situación en la que se utilizan los Incoterms, es necesario estar familiarizado con la clasificación particular.

Grupo E

Entrega en punto de salida. En este caso, el vendedor pone a disposición las mercancías en sus instalaciones para que el comprador las recoja.

En otras palabras, este término beneficia principalmente al vendedor en términos de transporte, ya que no necesita realizar actividades como empaquetado o embalaje relacionadas con la mercancía.

La labor del vendedor en relación con los Incoterms implica simplemente esperar al comprador para entregar los diversos productos de la transacción comercial. Por lo tanto, todos los riesgos y gastos relacionados con el comercio internacional recaen en el comprador.

Grupo F

Entrega a través de intermediarios. En este escenario, el vendedor pone los bienes a disposición de un transportista designado por el comprador. 

Esta tercera parte, que actúa como transportista, es responsabilidad del comprador, lo que hace que el vendedor no sea responsable del costo del transporte.

Términos: FOB, FAS, FCA.

Grupo C

Entrega a través de intermediarios. En términos que comienzan con la letra «C» en mayúscula, el vendedor asume el costo principal de la entrega inicial.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que ninguna de las partes se hace cargo de eventuales pérdidas o daños al producto durante el transporte, ni de los gastos adicionales que puedan surgir durante el tránsito del producto.

Términos: CIP, CIF, CPT, CFR.

Grupo D

Entrega directa. Este grupo implica que el vendedor asume todos los gastos y riesgos durante el transporte de la mercancía hasta el destino acordado donde el comprador recibirá los productos.

Una vez que la mercancía llega al destino, todos los gastos, responsabilidades y riesgos pasan a ser responsabilidad del comprador.

Términos: DAP, DAT, DDP. 

Tipos de Incoterms

Anteriormente te presentamos los grupos de Incoterms junto con sus respectivos términos. También debes conocer las distintas variantes dentro de cada grupo. En total, hay 11 tipos de Incoterms vigentes:

EXW (En Fábrica)

El vendedor entrega la mercancía en sus almacenes y solo necesita empacarla.

El comprador asume todos los costos y riesgos relacionados con el transporte.

FCA (Libre transportista)

El vendedor y el comprador acuerdan un punto de entrega, y los gastos y riesgos son responsabilidad del vendedor hasta la entrega.

El comprador se hace cargo de los costos desde el momento de la carga hasta la descarga, así como del seguro si se contrata.

FAS (Libre al costado del buque)

El vendedor entrega la mercancía en el puerto de carga junto al buque de transporte.

El comprador se encarga de la carga en el buque y de los gastos de entrega hasta el destino.

FOB (Libre a bordo)

El vendedor cubre los gastos y riesgos hasta que la mercancía esté en el medio de transporte.

El comprador se encarga de los costos de envío, descarga y trámites de importación.

CFR (Coste, seguro y flete)

El vendedor asume los gastos hasta que la mercancía llega al puerto de destino.

El comprador se encarga de los trámites de importación, el transporte interior y los gastos a bordo.

CIF (Coste, seguro y flete)

El vendedor cubre los gastos hasta llegar al puerto de destino.

El comprador asume los gastos de importación y el transporte interior hasta el destino.

CPT (Transporte pagado hasta)

El vendedor se hace cargo de los gastos hasta que la mercancía llega al comprador en el lugar acordado.

El comprador asume los gastos de importación y, si es necesario, el seguro.

CIP (Transporte y seguro pagados hasta)

El vendedor cubre los gastos hasta entregar la mercancía en el punto acordado, incluyendo el despacho, el flete y el seguro (este último es obligatorio).

El comprador asume los gastos de trámite de importación y la entrega.

DPU (Entrega en lugar descargada)

El vendedor se encarga de los costos, riesgos, embalaje, carga, descarga y entrega en el lugar acordado.

El comprador gestiona los trámites de importación.

Entregado en un punto

El vendedor cubre la mayoría de los gastos y riesgos, excepto el despacho de importación y la descarga en destino.

El comprador se hace cargo de los costos de despacho de importación y descarga.

DDP (Entregado con derechos pagados)

El vendedor se responsabiliza de todos los gastos desde el embalaje hasta la llegada al destino final.

El comprador solo debe recibir la mercancía y encargarse del despacho aduanal. 

Recomendaciones para la correcta utilización de los Incoterms

  • Establece un acuerdo claro con la otra parte involucrada sobre el término Incoterm que se usará en la transacción.
  • Realiza una investigación exhaustiva para confirmar que el término seleccionado es adecuado para el medio de transporte que han decidido utilizar.
  • Asegúrate de que ambas partes tengan un entendimiento completo de las obligaciones y responsabilidades asociadas con la elección del término Incoterm que han acordado.
  • Indica el tipo de Incoterm acordado de manera clara en la factura comercial del envío.

Desde la perspectiva de la Secretaria de Hacienda o las autoridades aduaneras, los Incoterms son relevantes porque determinan cuándo y dónde se produce la transferencia de la propiedad, los riesgos y los costos de la mercancía entre las partes involucradas en una transacción internacional. 

Esto tiene implicaciones en términos de impuestos, aranceles, declaraciones aduaneras y otros aspectos relacionados con el comercio internacional.

Importancia de incoterms en la logística internacional

Los Incoterms tienen una estrecha relación con las empresas de logística internacional

En Duyou sabemos qué desempeñamos un papel fundamental para importar de China a México en la gestión y el cumplimiento de las obligaciones aduaneras y logísticas asociadas a los términos Incoterms en el comercio internacional. 

  • Transporte y logística: Dependiendo del término Incoterm utilizado, en Duyou podemos coordinar el transporte, el embalaje y la entrega de la mercancía. 
  • Documentación: Nosotros nos encargamos de la preparación y presentación de la documentación con la aduana requerida para el despacho de mercancías. 

En Duyou jugamos un papel esencial en la implementación exitosa de los términos Incoterms, asegurando que las operaciones comerciales internacionales se realicen de manera eficiente, legal y en línea con las obligaciones y responsabilidades establecidas en cada término. 

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